Compromiso con los vecinos del sur de la Unión Europea

En resumen

Desde la Primavera Árabe de 2011, se han producido algunos cambios significativos, y no siempre positivos, a lo largo de la frontera sur de la Unión Europea (UE), que en la actualidad se reflejan en el malestar civil y económico y en problemas migratorios. A pesar de que la UE ha hecho contribuciones importantes en los países del Mashreq y el Magreb, en ámbitos como la justicia, la administración pública y la educación, demasiados ciudadanos simplemente no son conscientes de estos esfuerzos ni de las inversiones que está llevando a cabo la UE. Era necesario un nuevo enfoque para que los resultados y mensajes positivos de los proyectos regionales y bilaterales de la UE llegaran a la gran población de jóvenes de la región.

Nuestro enfoque

Con el objetivo de demostrar lo que está haciendo la UE por cambiar las vidas y perspectivas de la juventud local a mejor, GOPA Com. se centró en formas de comunicación que permitieran que los jóvenes contaran sus historias. Esto supuso alejarse de las formas convencionales de comunicación y concentrarse en las redes sociales e internet para mejorar y mantener la sensibilización. En conjunto, creamos mensajes y vídeos atractivos y dinámicos (actualizados en tiempo real) que también reflejaban las diferencias culturales, étnicas y lingüísticas.

Historias de éxito

El proyecto ha logrado transformar los mensajes relativamente áridos del programa de la UE en historias dinámicas que atraen a los habitantes tanto de la región del proyecto como de fuera de esta. En estrecha colaboración con los medios de comunicación de la región, estamos sensibilizando acerca de los esfuerzos y la influencia positiva de la actividad de la UE. Esto no solo ha permitido la mejora de la cobertura de los asuntos de la UE, sino también la promoción de los medios de comunicación digitales como un canal para obtener una información eficaz e independiente.

Economic Growth and Communication
Région: 
Middle East & North Africa